e-learning y b-learning
|
|
|
Extender y facilitar el
acceso a la formación a individuos que no pueden acceder a la
modalidad presencial
|
|
Incrementar la autonomía y
responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje
|
|
Superar las limitaciones
provocadas por la separación en espacio y/o tiempo del profesor-alumnos
|
|
Gran potencial interactivo
entre profesor-alumno.
|
|
Flexibilidad en los tiempos y
espacios educativos
|
|
Acceder a multiplicidad de
fuentes y datos diferentes de los ofrecidos por el profesor en cualquier
momento y desde cualquier lugar
|
|
Aprendizaje colaborativo
entre comunidades virtuales
|
Hasta ahora lo que hicimos en general en el ámbito de nuestra facultad fue un modelo de docencia
presencial con Internet: el aula virtual como complemento o recurso de apoyo. El profesor sigue haciendo lo de siempre, pero
apoyado en un recurso tecnológico. Debemos dar un salto cualitativo
Internet aparece como una gigantesca biblioteca universal en
consecuencia, el problema
pedagógico no es la mera transmisión del saber, sino enseñar al
alumnado a hacer frente de modo racional a la cantidad
de información disponible. La
formulación de problemas relevantes, la planificación de estrategias de
búsqueda de datos, el análisis y valoración de las informaciones encontradas,
la reconstrucción personal del conocimiento deben ser las actividades de
aprendizaje habituales en el proceso de enseñanza, en detrimento, de la mera
recepción del conocimiento a través de apuntes de clase. Por lo que el profesor
debe dejar de ser un transmisor de información para convertirse en un tutor
que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado (Adell y Salas,
1999) como intermediario para jerarquizar y validar la información.
Según Bain, serán profesores extraordinarios aquellos que logren ayudar a sus estudiantes a aprender, infuyendo de manera positiva en sus formas de pensar.
En la tarea docente actual el diseño de una propuesta en entorno virtual tiene que apuntar a la realización de una actividad conjunta entre el profesor y los alumnos. Me parece interesante transparentar nuestras limitaciones al momento de usar tecnologías frente a alumnos que tal vez tengan mayor dominio, todos
aprendemos, no sólo el estudiante sino también el docente. Ambos tienen mucho que enseñar, "según Rancière el uno y el otro ignora
alguna cosa" la cuestión está en nuestra voluntad y la
atención que pongamos por aprender.
comparto un link con un diagrama Aula sin paredes
.