domingo, 22 de septiembre de 2013



 Docentes artistas?? 

                                           Uso de videos para la enseñanza

En la clase vimos las difrentes formas de filmar, distintos planos según que interese mostrar y los programas que podrian utilizarse para editar videos.



Me siento bastante lejos de este recurso por ahora... pero voy a experimentar. Tratar de usar un poco de creatividad no esta mal, pero como cuesta!
Creo que el uso de video es interesante para una primera aproximación a una tarea, al uso de un equipo, etc  que puede facilitar mucho más la comprensión al visualizar de qué se está hablando y de este modo hacer más sencillo llevarlo a la práctica posteriormente.
Agrego un link sobre el uso de videos en la enseñanza superior


USINA: recorrer caminos, solucionar problemas y aprender a partir de la toma de decisiones



Según Carina Lion, el docente tiene una “herramienta de autor” para diseñar una propuesta de enseñanza mediada por tecnología. En la elección del planteo inicial pueden abordarse temas de difícil comprensión para el alumno,  temas de enriquecimiento curricular o casos de la práctica profesional. Esta última opción ofrece la posibilidad de enfrentar a los alumnos a situaciones reales complejas, entendidas como “actividades situadas” para favorecer procesos de transferencia no unívocos ni lineales.
En esta propuesta pedagógica de toma de decisiones es que prevalece haber transitado por los diferentes caminos propuestos y no  el resultado final, lo cual permite aprender desde el error, a partir de la retroalimentación del docente en cada caso
USINA permite integrar aprendizajes, sitúa al estudiante en un cuadro complejo donde las variables se interrelacionan de un modo cercano a la realidad. El docente al crear las alternativas de recorridos y las devoluciones para cada decisión va construye el andamiaje para que el alumno construya su conocimiento a diferencias del aprendizaje por transmisión. 
A la vez esta herramienta representa un gran desafío para los docentes tanto en los temas a trabajar como en las posibles decisiones y devoluciones para cada caso. 



domingo, 8 de septiembre de 2013

e-learning  y b-learning


Extender y facilitar el acceso a la formación a individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial
Incrementar la autonomía y responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje
Superar las limitaciones provocadas por la separación en espacio y/o tiempo del profesor-alumnos
Gran potencial interactivo entre profesor-alumno.
Flexibilidad en los tiempos y espacios educativos
Acceder a multiplicidad de fuentes y datos diferentes de los ofrecidos por el profesor en cualquier momento y desde cualquier lugar
Aprendizaje colaborativo entre comunidades virtuales 



Hasta ahora lo que hicimos en general en el ámbito de nuestra facultad fue un modelo de docencia presencial con Internet: el aula virtual como complemento o recurso de apoyo. El profesor sigue haciendo lo de siempre, pero apoyado en un recurso tecnológico. Debemos dar un salto cualitativo  
Internet aparece como una gigantesca biblioteca universal en consecuencia, el problema pedagógico no es la mera transmisión del saber, sino enseñar al alumnado a hacer frente de modo racional  a la cantidad de información disponible. La formulación de problemas relevantes, la planificación de estrategias de búsqueda de datos, el análisis y valoración de las informaciones encontradas, la reconstrucción personal del conocimiento deben ser las actividades de aprendizaje habituales en el proceso de enseñanza, en detrimento, de la mera recepción del conocimiento a través de apuntes de clase. Por lo que el profesor debe dejar de ser un transmisor de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado (Adell y Salas, 1999) como intermediario para jerarquizar y validar la información.
Según Bain, serán profesores extraordinarios aquellos que logren ayudar a sus estudiantes a aprender, infuyendo de manera positiva en sus formas de pensar. 
En la tarea docente actual el diseño de una propuesta en entorno virtual  tiene que apuntar a la realización de una actividad conjunta entre el  profesor y los alumnos. Me parece interesante transparentar nuestras limitaciones al momento de usar tecnologías frente a alumnos que tal vez tengan mayor dominio, todos aprendemos, no sólo el estudiante sino también el docente. Ambos tienen mucho que enseñar, "según Rancière el uno y el otro ignora alguna cosa" la cuestión está en nuestra voluntad y la atención que pongamos por aprender.

comparto un link con un diagrama  Aula sin paredes