martes, 29 de octubre de 2013



LLegamos al final... o al punto de partida

Iniciamos el recorrido de la materia preguntándonos que representaba para nosotros tecnología educativa. A lo largo de las clases nos fuimos acercando a herramientas que podemos utilizar en nuestra estrategia pedagógica ( y me parece rarísimo estar usando estas palabras!!) para complementar el ya conocido power point...prezi, videos, campus virtual, wikis, blogs,  plataformas muy interesantes como USINA o INTEGRA.
Pero también reflexionamos que el rol del docente sigue siendo fundamental, somos los que guiamos el aprendizaje, apuntalamos o permitimos construir puentes entre conocimientos, y algo fundamental frente a tanta vorágine de información inmediata: generar criterios de búsqueda y cómo hacer uso de ella. Tuvimos la oportunidad de transitar el Congreso de Docencia Universitaria (algo particularmente impensado para mí antes, y creo que para muchos de nosotros en la FFyB) con interesantes aportes para reflexionar sobre nuestra práctica docente de cara al futuro.
Lila Pinto instala la pregunta ¿Por qué dedicar tiempo y entusiasmo en la construcción de proyectos pedagógicos a través del uso de nuevas herramientas y recursos tecnológicos? porque
  • como educadores necesitamos  adentrarnos en el desafío que las nuevas tecnologías generan hoy en los procesos de construcción del conocimiento;
  • debemos ser conscientes de la transformación que las nuevas tecnologías generan en los modos de acceder a la información y trabajar con ella;
  • las nuevas tecnologías transforman el escenario y los modos en los que las comunidades académicas, científicas y profesionales trabajan y debemos generar profesionales para el mundo actual.
Las  transformaciones traen desafíos. ¿Qué aprenden nuestros alumnos cuando utilizan 
estas nuevas fuentes de información o tecnologías?¿qué necesitan aprender? Como docentes resulta imprescindible comprender los múltiples modos en los que las nuevas generaciones se comunican, se expresan y se acercan a conocer el mundo. También interpretar los procesos de aprendizaje de los alumnos en relación con sus experiencias comunicativas fuera de la escuela, aprendizaje ubicuo al decir de Burbules.
Nuevamente el rol docente es fundamental, las herramientas tecnológicas por si mismas no producirán los cambios, tenemos que apropiarnos de estas tecnologías para la imaginación pedagógica. Finalmente, como afirma Pinto, encarar proyectos de innovación en relación con la propia práctica nunca es fácil, pero  sin duda es parte del compromiso que asumimos cuando decidimos dedicarnos a la enseñanza. Es una gran oportunidad 



Gracias y hasta pronto!
Claudia




Me gustaría recordar algunas frases de la apertura:


  • nos dimos cuenta que no sólo es necesario saber la profesión para ser docente
  • la universidad es la reserva del futuro del país
  • la tarea de educador es amplia en el sentido social de la palabra
  • no tenemos los mismos alumnos que antes, no son como nosotros éramos
  • ¿tienen los alumnos los profesores que se merecen?
  • pretendemos una educación inclusiva; debemos reconocer que los saberes o paradigmas previos de los estudiantes son cada vez más diversos
  • reconocer la "sociedad del conocimiento", que existen múltiples centros de la formación del saber, aprendemos por interacción del conocimiento

Genialidad la conferencia de Ken Bain

Superficial learners vs Deep learners
Reflexión: ¿cuándo aprendieron algo profundamente?
Existe una brecha entre la educación formal y la de crear condiciones para un aprendizaje profundo
Hay un tercer enfoque en los estudiantes que es el enfoque estratégico del aprendizaje impulsado por el deseo de reconocimiento...quienes serán expertos en rutinas pero no profesionales con capacidad de adaptación.
...y  requerimos expertos que se adapten al mundo cambiante de hoy.
¿que estudiantes estamos favoreciendo? ¿impulsamos la motivación intrínseca o la motivación extrínseca sólo por aprobar el tipo de examen que les vamos a proponer?
Nuevamente para reflexionar ¿ mi curso cambia la forma en que los alumnos entienden mi materia? ¿hacemos preguntas desafiantes que comprometan a los alumnos, que generen un interés?
hacer buenas preguntas...dar oportunidad de hacer...permitir el fracaso y dar feedback...permitir intentar de nuevo antes de juzgar las capacidades... 
¡es lo que hacen los mejores profesores!

muy ameno! disfruté esta conferencia! :)

Otras destacadas del CDU:

  • activar la curiosidad de los alumnos al presentar las actividades
  • anclar el discurso con ejemplos de la vida cotidiana
  • enfatizar el valor de las tareas que les proponemos
  • al evaluar, 
  • informar cómo se va a hacer,  y enfatizar los logros
  • aprender motiva a aprender 
  • enseñar motiva a enseñar
  • los docentes que investigan "construyen"...por lo cual enseñaran mejor competencias como pensamiento analítico, creativo, resolver problemas, etc
  • debemos reinventarnos como docentes para generar alumnos flexibles para el mercado laboral actual
  • ¡ya no se puede saber todo del área disciplinar para obtener el título profesional!; debemos enseñar a como me acerco y aprovecho el conocimiento disponible

Es fundamental un apoyo institucional para este cambio en la docencia 
Ojalá avance este cambio de conciencia que se está gestando







viernes, 11 de octubre de 2013

Conferencia Profesor Nicholas Burbules:  "Aprendizaje ubicuo: la educación más allá del aula" 

Aprendizaje en cualquier tiempo y lugar,  más en lo informal que en el entorno formal

Destacó 6 aspectos:

  •  cambiar al concepto de aprendizaje social
  • ¿Dónde se produce el aprendizaje? considerar un aprendizaje auténtico en una situación real
  • replantear la organización del aprendizaje 
  • "just in time learning" aprendemos todo el tiempo cuando algo nos interesa o lo necesitamos
  •  cambio en la motivación para el aprendizaje hacia un aprendizaje por necesidad o interés personal o del grupo
  • ¿Qué agenda maneja el proceso del aprendizaje?¿ la del docente con su curriculum o la de los estudiantes?


Desafíos docentes
llevar el aprendizaje informal al formal,  estamos en una carrera por la atención y la energía de los alumnos, frente a las redes sociales, el uso de tecnologías que muchas veces ellos dominan más que nosotros. Tomar las cosas en las que los estudiantes están interesados y usarlas para enseñarles lo que quiero que aprendan; dejar el deseo de control de la clase 

Tomo como muy interesante la propuesta de aprovechar las tecnologías para dar vuelta el esquema habitual: que los estudiantes puedan escuchar los seminarios en sus casas, o en otro lugar, a su ritmo, y venir a las aulas a "hacer la tarea"  y lo relaciono también con la clase anterior en que conversamos sobre el diseño de proyectos educativos con la inclusión de nuevas tecnologías. 






Integra: aprendiendo a partir de problemas

Esta plataforma me resultó súper interesante! se acerca al conocimiento de un tema partiendo desde lo complejo y a la vez situando al estudiante en una ámbito real, en un contexto que puede despertar su interés. 
La forma en que enlaza a los contenidos teóricos que necesitan aplicar para la solución del problema planteado, la posibilidad de usar un foro para consultas, plantear un desafío propio al integrar los conocimientos utilizados, parecen muy atractivos. 
Claramente incluye los distintos abordajes necesarios para presentar un tema atentos a las necesidades de los diferentes alumnos: aprendizaje cognitivo a partir de lo que aporta el docente, aprendizaje basado en problemas con un docente guía, aprendizaje cooperativo para la construcción social del conocimiento y las distintas formas de representación que pueden incluirse para las explicaciones, tales como textos, videos, audio, imágenes, etc. 
Realmente muy atractivo y un gran desafío de creación para los docentes a fin de desarrollar propuestas motivantes o provocadoras ( como diría Marilina...) 

domingo, 22 de septiembre de 2013



 Docentes artistas?? 

                                           Uso de videos para la enseñanza

En la clase vimos las difrentes formas de filmar, distintos planos según que interese mostrar y los programas que podrian utilizarse para editar videos.



Me siento bastante lejos de este recurso por ahora... pero voy a experimentar. Tratar de usar un poco de creatividad no esta mal, pero como cuesta!
Creo que el uso de video es interesante para una primera aproximación a una tarea, al uso de un equipo, etc  que puede facilitar mucho más la comprensión al visualizar de qué se está hablando y de este modo hacer más sencillo llevarlo a la práctica posteriormente.
Agrego un link sobre el uso de videos en la enseñanza superior


USINA: recorrer caminos, solucionar problemas y aprender a partir de la toma de decisiones



Según Carina Lion, el docente tiene una “herramienta de autor” para diseñar una propuesta de enseñanza mediada por tecnología. En la elección del planteo inicial pueden abordarse temas de difícil comprensión para el alumno,  temas de enriquecimiento curricular o casos de la práctica profesional. Esta última opción ofrece la posibilidad de enfrentar a los alumnos a situaciones reales complejas, entendidas como “actividades situadas” para favorecer procesos de transferencia no unívocos ni lineales.
En esta propuesta pedagógica de toma de decisiones es que prevalece haber transitado por los diferentes caminos propuestos y no  el resultado final, lo cual permite aprender desde el error, a partir de la retroalimentación del docente en cada caso
USINA permite integrar aprendizajes, sitúa al estudiante en un cuadro complejo donde las variables se interrelacionan de un modo cercano a la realidad. El docente al crear las alternativas de recorridos y las devoluciones para cada decisión va construye el andamiaje para que el alumno construya su conocimiento a diferencias del aprendizaje por transmisión. 
A la vez esta herramienta representa un gran desafío para los docentes tanto en los temas a trabajar como en las posibles decisiones y devoluciones para cada caso. 



domingo, 8 de septiembre de 2013

e-learning  y b-learning


Extender y facilitar el acceso a la formación a individuos que no pueden acceder a la modalidad presencial
Incrementar la autonomía y responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje
Superar las limitaciones provocadas por la separación en espacio y/o tiempo del profesor-alumnos
Gran potencial interactivo entre profesor-alumno.
Flexibilidad en los tiempos y espacios educativos
Acceder a multiplicidad de fuentes y datos diferentes de los ofrecidos por el profesor en cualquier momento y desde cualquier lugar
Aprendizaje colaborativo entre comunidades virtuales 



Hasta ahora lo que hicimos en general en el ámbito de nuestra facultad fue un modelo de docencia presencial con Internet: el aula virtual como complemento o recurso de apoyo. El profesor sigue haciendo lo de siempre, pero apoyado en un recurso tecnológico. Debemos dar un salto cualitativo  
Internet aparece como una gigantesca biblioteca universal en consecuencia, el problema pedagógico no es la mera transmisión del saber, sino enseñar al alumnado a hacer frente de modo racional  a la cantidad de información disponible. La formulación de problemas relevantes, la planificación de estrategias de búsqueda de datos, el análisis y valoración de las informaciones encontradas, la reconstrucción personal del conocimiento deben ser las actividades de aprendizaje habituales en el proceso de enseñanza, en detrimento, de la mera recepción del conocimiento a través de apuntes de clase. Por lo que el profesor debe dejar de ser un transmisor de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado (Adell y Salas, 1999) como intermediario para jerarquizar y validar la información.
Según Bain, serán profesores extraordinarios aquellos que logren ayudar a sus estudiantes a aprender, infuyendo de manera positiva en sus formas de pensar. 
En la tarea docente actual el diseño de una propuesta en entorno virtual  tiene que apuntar a la realización de una actividad conjunta entre el  profesor y los alumnos. Me parece interesante transparentar nuestras limitaciones al momento de usar tecnologías frente a alumnos que tal vez tengan mayor dominio, todos aprendemos, no sólo el estudiante sino también el docente. Ambos tienen mucho que enseñar, "según Rancière el uno y el otro ignora alguna cosa" la cuestión está en nuestra voluntad y la atención que pongamos por aprender.

comparto un link con un diagrama  Aula sin paredes


martes, 27 de agosto de 2013

Búsqueda de información...
ALFIN alfabetización en información


¿cuáles son nuestros recursos ante tanta información? 
 Nuestro saber disciplinar nos habilita a tener cierto criterio de búsqueda,
pero como se enfrentan los alumnos a esta dsiponibilidad de información...puede llevar a un cambio cualitativo en el aprendizaje? Especialmente las búsquedas relacionadas y los hipertextos permiten entrelazar la información que busco con otras laterales y dan la libertad al lector de decidir a cuál darle mayor importancia o en qué orden leer, y de ese modo el alumno puede ir construyendo a su modo cómo aprende sobre un tema con mucha mayor libertad y asociando con cosas que ya sabe. Está implícito que todo lo que leemos está en mayor o menor medida relacionado con otra cosa.  Pero para seleccionar debemos disponer de  elementos; la desventaja es que todo parece importante, todo está al mismo nivel, surge el dilema de si todas son fuentes confiables
Respecto del uso de la web podemos hablar de 3 categorías: 
navegadores (superficiales y curiosos), usuarios (los que búscan con una idea clara y agotan el uso de la web cuando lo encuentran) e hiperlectores (quienes buscan información pero también desean crearla, modificarla y compartirla activamente)
Me parece importante destacar el punto medio: el usuario crítico, "aquellos que saben lo suficiente para utilizar el sistema a fin de hallar lo que buscan, pero que también tienen la conciencia necesaria para advertir que lo encontrado quizá no sea todo lo que haya por saber... pueden trabajar con el hipertexto como un recurso importante y, al mismo tiempo, ser algo escépticos sobre su confiabilidad... cuentan con una mirada analítica respecto de la información hallada, y están abiertos a la posibilidad de que puede haber algo más".
Como docentes deberíamos ser facilitadores, acompañar a los estudiantes en el proceso de lograr una actitud más crítica.






Destaco de la clase los nuevos buscadores que conocí: scirus, base-search, eigenfactor (para los journals) que ya los incluí como bloques en mi symbaloo!!

rescaté algunas recomendaciones o necesidades del siguiente link
http://formacionenredes.wordpress.com/2012/02/14/la-importancia-de-utilizar-bien-los-buscadores/

jueves, 22 de agosto de 2013

Web 2.0 & Web 3.0
Conocimiento para compartir
Interacción
Social networking

Reflexiones de la clase compartida y tomadas de Romani- Kuklinski (2007)
La  Web evolucionó hacia formas de escritura colaborativa que resultan, un valor positivo y diferencial en la sociedad de la información, contribuyendo a enriquecer la interacción del usuario con las herramientas y sus contenidos, dejo de ser vidriera de contenidos para ser una plataforma abierta a la participación de los usuarios
Las aplicaciones Web 2.0 aportan para la gestión del conocimiento social, para el fortalecimiento de la inteligencia colectiva. Los consumidores se enriquecen al pasar de usuarios a desarrolladores. 
Me pareció importante el concepto de que en la mayoría de los casos, los usuarios no utilizan las aplicaciones Web 2.0 con el mismo fin para el que fueron creadas, sino que las reconstruyen según sus necesidades y prácticas sociales, haciendo que la industria se tenga que adaptar a demandas no previstas originalmente: darwinismo digital de supervivencia de las mejores herramientas.
 En el contexto de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de uso educativo se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción,beneficiando a un universo cada vez más amplio de personas. Esta asociación entre tecnología y educación no sólo genera mejoras de carácter cuantitativo –es decir, la posibilidad de enseñar a más estudiantes ( enseñanza a distancia), sino que principalmente de orden cualitativo: los educandos encuentran en Internet nuevos recursos posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje. La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías. Los nuevos dispositivos digitales abren potencialidades a la educación y la investigación, surgió el concepto de “Aprendizaje 2.0”, simplifican  la cooperación entre pares; la Web 3.0 particularmente favorece la conformación de un ciberespacio que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo:generar contenidos y compartirlos, realizar búsquedas y compartirlas...
La sociedad en red móvil, a través de la tecnología de la comunicación inalámbrica permite tener Internet disponible para cualquier consulta, interactuar con las comunidades en línea e ir con la "Biblioteca de Babel" en el bolsillo... me parece útil apropiarnos del m-learning  y muy provechoso poder vincularse a través de los dispositivos para consultas con colegas en el momento de toma de decisiones….
Lograr conocer y aprovechar estas nuevas herramientas hará nuestro propio "darwinismo digital"...






viernes, 9 de agosto de 2013

Evaluando recursos...


-Prezi, como herramienta mejorada para las presentaciones respecto de power point, creando redes y vinculando los contenidos que se quieren transmitir de modo más visual.
-el uso de videos, con la pionera doña Petrona tratando de enseñar a cocinar o haciendo un show del arte de cocinar...en nuestra disciplina los videos permiten que los alumnos se acerquen a una actividad antes de llegar al trabajo práctico por ejemplo.¿Podriamos prescindir parcialmente de la presencialidad del docente?
- simulaciones y casos para crear "caminos autoguiados" donde se le posibilita al alumno una construcción mucho mayor que en la simple transmisión del contenido o de una experiencia personal, además el alumno podría avanzar según su propio ritmo y posibilidades.
- el tan usado power point, presentado casi como un problema,  "corrompe", "no respeta al público".

Creo que en todos los casos estas herramientas son un medio para la estrategia de enseñanza, para focalizar la atención o sostenerla en ocasiones,  y todas ellas dependerán del docente que las use, cómo y cuánto tiempo las use. El power point  no es malo en sí mismo.

La tecnología tendiendo puentes para la comprensión: no serán una mera herramienta sino que modifican al alumno, la forma en que construye su conocimiento, siempre que estén incluidas en una estrategia didáctica. Según Lion, son potenciadoras de la apropiación del conocimiento trascendiendo su uso como herramienta exclusivamente. El tecnoconocimiento no es sólo la relación soporte-contenido sino la posibilidad de abrir canales para la apropiación y reelaboración del conocimiento a través de una imagen, una problemática planteada en la modelización, etc.

El relato inicial futurista en cuanto al rol del docente como acompañante, nos encuentra en una realidad muy cercana. La disponibilidad de información actual nos ubica en otro rol, ya no es el docente el poseedor de la información, actuando como docente expositor. Mas bien debemos asumir un rol de "guía" para generar pensamiento crítico.  Lo cual vuelve a la misma idea: el rol del docente, su experiencia, su estrategia para que la utilización de cualquier propuesta tecnológica  tenga sentido para lo que pretende enseñar.

viernes, 2 de agosto de 2013

iniciando Tecnología Educativa

Mi primer pensamiento sobre qué es la tecnología educativa:  el uso de herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pensando especialmente en las tecnologías novedosas, de cuáles el docente puede apropiarse para armar su estrategia docente en la actualidad.

Me pareció muy interesante el enfoque de la clase para introducirnos en el tema mediante  videos, justamente un ejemplo del uso de tecnología dentro del aula. Los videos  nos mostraron distintas realidades, por un lado lo vertiginoso del cambio tecnológico en las últimas décadas, más especialmente en los últimos 10 años,  la sensación de "tecnofobia": la tecnología reemplazaría todo, siempre nuestras acciones están siendo observadas; por el otro la apertura de posibilidades por el uso de la tecnología, ¿ es realmente posible que la tecnología sea accesible a todos?  como se mecionó en la clase y coincide Litwin, aún sigue siendo una utopía la llegada de la tecnología a los sectores más carenciados . Creo que la "tecnofilia" se fundamenta en  ciertos aspectos positivos: realmente el uso de internet, teléfono celular, etc nos ha facilitado muchas cosas, accedemos más rápido a la información y a  nuestros contactos, facilita nuestro trabajo muchas veces, "acerca las distancias" situaciones que hace un tiempo eran impensadas y tal vez ese es un modo de igualar.... Sin embargo, no siempre tener la tecnología disponible o la información disponible hace que podamos hacer buen uso de ella. La educación es fundamental para que podamos transformar la información en conocimiento, para que realmente se pueda incluir a todos, y en definitiva eso tiene que ver con políticas de educación y desarrollo...
La tecnología ya está presente en nuestras vidas y en abundancia, tenemos que decidir que hacer con ella. Encontrar el equilibrio para usarla en beneficio de nuestro y de nuestra sociedad creo que es un gran desafío de nuestro tiempo.