LLegamos al final... o al punto de partida
Iniciamos el recorrido de la materia preguntándonos que representaba para nosotros tecnología educativa. A lo largo de las clases nos fuimos acercando a herramientas que podemos utilizar en nuestra estrategia pedagógica ( y me parece rarísimo estar usando estas palabras!!) para complementar el ya conocido power point...prezi, videos, campus virtual, wikis, blogs, plataformas muy interesantes como USINA o INTEGRA.
Pero también reflexionamos que el rol del docente sigue siendo fundamental, somos los que guiamos el aprendizaje, apuntalamos o permitimos construir puentes entre conocimientos, y algo fundamental frente a tanta vorágine de información inmediata: generar criterios de búsqueda y cómo hacer uso de ella. Tuvimos la oportunidad de transitar el Congreso de Docencia Universitaria (algo particularmente impensado para mí antes, y creo que para muchos de nosotros en la FFyB) con interesantes aportes para reflexionar sobre nuestra práctica docente de cara al futuro.
Lila Pinto instala la pregunta ¿Por qué dedicar tiempo y entusiasmo en la construcción de proyectos pedagógicos a través del uso de nuevas herramientas y recursos tecnológicos? porque
- como educadores necesitamos adentrarnos en el desafío que las nuevas tecnologías generan hoy en los procesos de construcción del conocimiento;
- debemos ser conscientes de la transformación que las nuevas tecnologías generan en los modos de acceder a la información y trabajar con ella;
- las nuevas tecnologías transforman el escenario y los modos en los que las comunidades académicas, científicas y profesionales trabajan y debemos generar profesionales para el mundo actual.
Las transformaciones traen desafíos. ¿Qué aprenden nuestros alumnos cuando utilizan
estas nuevas fuentes de información o tecnologías?¿qué necesitan aprender? Como docentes resulta imprescindible comprender los múltiples modos en los que las nuevas generaciones se comunican, se expresan y se acercan a conocer el mundo. También interpretar los procesos de aprendizaje de los alumnos en relación con sus experiencias comunicativas fuera de la escuela, aprendizaje ubicuo al decir de Burbules.
Nuevamente el rol docente es fundamental, las herramientas tecnológicas por si mismas no producirán los cambios, tenemos que apropiarnos de estas tecnologías para la imaginación pedagógica. Finalmente, como afirma Pinto, encarar proyectos de innovación en relación con la propia práctica nunca es fácil, pero sin duda es parte del compromiso que asumimos cuando decidimos dedicarnos a la enseñanza. Es una gran oportunidad
Claudia
No hay comentarios:
Publicar un comentario