martes, 29 de octubre de 2013



LLegamos al final... o al punto de partida

Iniciamos el recorrido de la materia preguntándonos que representaba para nosotros tecnología educativa. A lo largo de las clases nos fuimos acercando a herramientas que podemos utilizar en nuestra estrategia pedagógica ( y me parece rarísimo estar usando estas palabras!!) para complementar el ya conocido power point...prezi, videos, campus virtual, wikis, blogs,  plataformas muy interesantes como USINA o INTEGRA.
Pero también reflexionamos que el rol del docente sigue siendo fundamental, somos los que guiamos el aprendizaje, apuntalamos o permitimos construir puentes entre conocimientos, y algo fundamental frente a tanta vorágine de información inmediata: generar criterios de búsqueda y cómo hacer uso de ella. Tuvimos la oportunidad de transitar el Congreso de Docencia Universitaria (algo particularmente impensado para mí antes, y creo que para muchos de nosotros en la FFyB) con interesantes aportes para reflexionar sobre nuestra práctica docente de cara al futuro.
Lila Pinto instala la pregunta ¿Por qué dedicar tiempo y entusiasmo en la construcción de proyectos pedagógicos a través del uso de nuevas herramientas y recursos tecnológicos? porque
  • como educadores necesitamos  adentrarnos en el desafío que las nuevas tecnologías generan hoy en los procesos de construcción del conocimiento;
  • debemos ser conscientes de la transformación que las nuevas tecnologías generan en los modos de acceder a la información y trabajar con ella;
  • las nuevas tecnologías transforman el escenario y los modos en los que las comunidades académicas, científicas y profesionales trabajan y debemos generar profesionales para el mundo actual.
Las  transformaciones traen desafíos. ¿Qué aprenden nuestros alumnos cuando utilizan 
estas nuevas fuentes de información o tecnologías?¿qué necesitan aprender? Como docentes resulta imprescindible comprender los múltiples modos en los que las nuevas generaciones se comunican, se expresan y se acercan a conocer el mundo. También interpretar los procesos de aprendizaje de los alumnos en relación con sus experiencias comunicativas fuera de la escuela, aprendizaje ubicuo al decir de Burbules.
Nuevamente el rol docente es fundamental, las herramientas tecnológicas por si mismas no producirán los cambios, tenemos que apropiarnos de estas tecnologías para la imaginación pedagógica. Finalmente, como afirma Pinto, encarar proyectos de innovación en relación con la propia práctica nunca es fácil, pero  sin duda es parte del compromiso que asumimos cuando decidimos dedicarnos a la enseñanza. Es una gran oportunidad 



Gracias y hasta pronto!
Claudia




Me gustaría recordar algunas frases de la apertura:


  • nos dimos cuenta que no sólo es necesario saber la profesión para ser docente
  • la universidad es la reserva del futuro del país
  • la tarea de educador es amplia en el sentido social de la palabra
  • no tenemos los mismos alumnos que antes, no son como nosotros éramos
  • ¿tienen los alumnos los profesores que se merecen?
  • pretendemos una educación inclusiva; debemos reconocer que los saberes o paradigmas previos de los estudiantes son cada vez más diversos
  • reconocer la "sociedad del conocimiento", que existen múltiples centros de la formación del saber, aprendemos por interacción del conocimiento

Genialidad la conferencia de Ken Bain

Superficial learners vs Deep learners
Reflexión: ¿cuándo aprendieron algo profundamente?
Existe una brecha entre la educación formal y la de crear condiciones para un aprendizaje profundo
Hay un tercer enfoque en los estudiantes que es el enfoque estratégico del aprendizaje impulsado por el deseo de reconocimiento...quienes serán expertos en rutinas pero no profesionales con capacidad de adaptación.
...y  requerimos expertos que se adapten al mundo cambiante de hoy.
¿que estudiantes estamos favoreciendo? ¿impulsamos la motivación intrínseca o la motivación extrínseca sólo por aprobar el tipo de examen que les vamos a proponer?
Nuevamente para reflexionar ¿ mi curso cambia la forma en que los alumnos entienden mi materia? ¿hacemos preguntas desafiantes que comprometan a los alumnos, que generen un interés?
hacer buenas preguntas...dar oportunidad de hacer...permitir el fracaso y dar feedback...permitir intentar de nuevo antes de juzgar las capacidades... 
¡es lo que hacen los mejores profesores!

muy ameno! disfruté esta conferencia! :)

Otras destacadas del CDU:

  • activar la curiosidad de los alumnos al presentar las actividades
  • anclar el discurso con ejemplos de la vida cotidiana
  • enfatizar el valor de las tareas que les proponemos
  • al evaluar, 
  • informar cómo se va a hacer,  y enfatizar los logros
  • aprender motiva a aprender 
  • enseñar motiva a enseñar
  • los docentes que investigan "construyen"...por lo cual enseñaran mejor competencias como pensamiento analítico, creativo, resolver problemas, etc
  • debemos reinventarnos como docentes para generar alumnos flexibles para el mercado laboral actual
  • ¡ya no se puede saber todo del área disciplinar para obtener el título profesional!; debemos enseñar a como me acerco y aprovecho el conocimiento disponible

Es fundamental un apoyo institucional para este cambio en la docencia 
Ojalá avance este cambio de conciencia que se está gestando







viernes, 11 de octubre de 2013

Conferencia Profesor Nicholas Burbules:  "Aprendizaje ubicuo: la educación más allá del aula" 

Aprendizaje en cualquier tiempo y lugar,  más en lo informal que en el entorno formal

Destacó 6 aspectos:

  •  cambiar al concepto de aprendizaje social
  • ¿Dónde se produce el aprendizaje? considerar un aprendizaje auténtico en una situación real
  • replantear la organización del aprendizaje 
  • "just in time learning" aprendemos todo el tiempo cuando algo nos interesa o lo necesitamos
  •  cambio en la motivación para el aprendizaje hacia un aprendizaje por necesidad o interés personal o del grupo
  • ¿Qué agenda maneja el proceso del aprendizaje?¿ la del docente con su curriculum o la de los estudiantes?


Desafíos docentes
llevar el aprendizaje informal al formal,  estamos en una carrera por la atención y la energía de los alumnos, frente a las redes sociales, el uso de tecnologías que muchas veces ellos dominan más que nosotros. Tomar las cosas en las que los estudiantes están interesados y usarlas para enseñarles lo que quiero que aprendan; dejar el deseo de control de la clase 

Tomo como muy interesante la propuesta de aprovechar las tecnologías para dar vuelta el esquema habitual: que los estudiantes puedan escuchar los seminarios en sus casas, o en otro lugar, a su ritmo, y venir a las aulas a "hacer la tarea"  y lo relaciono también con la clase anterior en que conversamos sobre el diseño de proyectos educativos con la inclusión de nuevas tecnologías. 






Integra: aprendiendo a partir de problemas

Esta plataforma me resultó súper interesante! se acerca al conocimiento de un tema partiendo desde lo complejo y a la vez situando al estudiante en una ámbito real, en un contexto que puede despertar su interés. 
La forma en que enlaza a los contenidos teóricos que necesitan aplicar para la solución del problema planteado, la posibilidad de usar un foro para consultas, plantear un desafío propio al integrar los conocimientos utilizados, parecen muy atractivos. 
Claramente incluye los distintos abordajes necesarios para presentar un tema atentos a las necesidades de los diferentes alumnos: aprendizaje cognitivo a partir de lo que aporta el docente, aprendizaje basado en problemas con un docente guía, aprendizaje cooperativo para la construcción social del conocimiento y las distintas formas de representación que pueden incluirse para las explicaciones, tales como textos, videos, audio, imágenes, etc. 
Realmente muy atractivo y un gran desafío de creación para los docentes a fin de desarrollar propuestas motivantes o provocadoras ( como diría Marilina...)