martes, 27 de agosto de 2013

Búsqueda de información...
ALFIN alfabetización en información


¿cuáles son nuestros recursos ante tanta información? 
 Nuestro saber disciplinar nos habilita a tener cierto criterio de búsqueda,
pero como se enfrentan los alumnos a esta dsiponibilidad de información...puede llevar a un cambio cualitativo en el aprendizaje? Especialmente las búsquedas relacionadas y los hipertextos permiten entrelazar la información que busco con otras laterales y dan la libertad al lector de decidir a cuál darle mayor importancia o en qué orden leer, y de ese modo el alumno puede ir construyendo a su modo cómo aprende sobre un tema con mucha mayor libertad y asociando con cosas que ya sabe. Está implícito que todo lo que leemos está en mayor o menor medida relacionado con otra cosa.  Pero para seleccionar debemos disponer de  elementos; la desventaja es que todo parece importante, todo está al mismo nivel, surge el dilema de si todas son fuentes confiables
Respecto del uso de la web podemos hablar de 3 categorías: 
navegadores (superficiales y curiosos), usuarios (los que búscan con una idea clara y agotan el uso de la web cuando lo encuentran) e hiperlectores (quienes buscan información pero también desean crearla, modificarla y compartirla activamente)
Me parece importante destacar el punto medio: el usuario crítico, "aquellos que saben lo suficiente para utilizar el sistema a fin de hallar lo que buscan, pero que también tienen la conciencia necesaria para advertir que lo encontrado quizá no sea todo lo que haya por saber... pueden trabajar con el hipertexto como un recurso importante y, al mismo tiempo, ser algo escépticos sobre su confiabilidad... cuentan con una mirada analítica respecto de la información hallada, y están abiertos a la posibilidad de que puede haber algo más".
Como docentes deberíamos ser facilitadores, acompañar a los estudiantes en el proceso de lograr una actitud más crítica.






Destaco de la clase los nuevos buscadores que conocí: scirus, base-search, eigenfactor (para los journals) que ya los incluí como bloques en mi symbaloo!!

rescaté algunas recomendaciones o necesidades del siguiente link
http://formacionenredes.wordpress.com/2012/02/14/la-importancia-de-utilizar-bien-los-buscadores/

jueves, 22 de agosto de 2013

Web 2.0 & Web 3.0
Conocimiento para compartir
Interacción
Social networking

Reflexiones de la clase compartida y tomadas de Romani- Kuklinski (2007)
La  Web evolucionó hacia formas de escritura colaborativa que resultan, un valor positivo y diferencial en la sociedad de la información, contribuyendo a enriquecer la interacción del usuario con las herramientas y sus contenidos, dejo de ser vidriera de contenidos para ser una plataforma abierta a la participación de los usuarios
Las aplicaciones Web 2.0 aportan para la gestión del conocimiento social, para el fortalecimiento de la inteligencia colectiva. Los consumidores se enriquecen al pasar de usuarios a desarrolladores. 
Me pareció importante el concepto de que en la mayoría de los casos, los usuarios no utilizan las aplicaciones Web 2.0 con el mismo fin para el que fueron creadas, sino que las reconstruyen según sus necesidades y prácticas sociales, haciendo que la industria se tenga que adaptar a demandas no previstas originalmente: darwinismo digital de supervivencia de las mejores herramientas.
 En el contexto de la sociedad del conocimiento, las tecnologías de uso educativo se han convertido en un soporte fundamental para la instrucción,beneficiando a un universo cada vez más amplio de personas. Esta asociación entre tecnología y educación no sólo genera mejoras de carácter cuantitativo –es decir, la posibilidad de enseñar a más estudiantes ( enseñanza a distancia), sino que principalmente de orden cualitativo: los educandos encuentran en Internet nuevos recursos posibilidades de enriquecer su proceso de aprendizaje. La educación ha sido una de las disciplinas más beneficiadas con la irrupción de las nuevas tecnologías. Los nuevos dispositivos digitales abren potencialidades a la educación y la investigación, surgió el concepto de “Aprendizaje 2.0”, simplifican  la cooperación entre pares; la Web 3.0 particularmente favorece la conformación de un ciberespacio que contribuye a crear un entorno de aprendizaje colaborativo:generar contenidos y compartirlos, realizar búsquedas y compartirlas...
La sociedad en red móvil, a través de la tecnología de la comunicación inalámbrica permite tener Internet disponible para cualquier consulta, interactuar con las comunidades en línea e ir con la "Biblioteca de Babel" en el bolsillo... me parece útil apropiarnos del m-learning  y muy provechoso poder vincularse a través de los dispositivos para consultas con colegas en el momento de toma de decisiones….
Lograr conocer y aprovechar estas nuevas herramientas hará nuestro propio "darwinismo digital"...






viernes, 9 de agosto de 2013

Evaluando recursos...


-Prezi, como herramienta mejorada para las presentaciones respecto de power point, creando redes y vinculando los contenidos que se quieren transmitir de modo más visual.
-el uso de videos, con la pionera doña Petrona tratando de enseñar a cocinar o haciendo un show del arte de cocinar...en nuestra disciplina los videos permiten que los alumnos se acerquen a una actividad antes de llegar al trabajo práctico por ejemplo.¿Podriamos prescindir parcialmente de la presencialidad del docente?
- simulaciones y casos para crear "caminos autoguiados" donde se le posibilita al alumno una construcción mucho mayor que en la simple transmisión del contenido o de una experiencia personal, además el alumno podría avanzar según su propio ritmo y posibilidades.
- el tan usado power point, presentado casi como un problema,  "corrompe", "no respeta al público".

Creo que en todos los casos estas herramientas son un medio para la estrategia de enseñanza, para focalizar la atención o sostenerla en ocasiones,  y todas ellas dependerán del docente que las use, cómo y cuánto tiempo las use. El power point  no es malo en sí mismo.

La tecnología tendiendo puentes para la comprensión: no serán una mera herramienta sino que modifican al alumno, la forma en que construye su conocimiento, siempre que estén incluidas en una estrategia didáctica. Según Lion, son potenciadoras de la apropiación del conocimiento trascendiendo su uso como herramienta exclusivamente. El tecnoconocimiento no es sólo la relación soporte-contenido sino la posibilidad de abrir canales para la apropiación y reelaboración del conocimiento a través de una imagen, una problemática planteada en la modelización, etc.

El relato inicial futurista en cuanto al rol del docente como acompañante, nos encuentra en una realidad muy cercana. La disponibilidad de información actual nos ubica en otro rol, ya no es el docente el poseedor de la información, actuando como docente expositor. Mas bien debemos asumir un rol de "guía" para generar pensamiento crítico.  Lo cual vuelve a la misma idea: el rol del docente, su experiencia, su estrategia para que la utilización de cualquier propuesta tecnológica  tenga sentido para lo que pretende enseñar.

viernes, 2 de agosto de 2013

iniciando Tecnología Educativa

Mi primer pensamiento sobre qué es la tecnología educativa:  el uso de herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pensando especialmente en las tecnologías novedosas, de cuáles el docente puede apropiarse para armar su estrategia docente en la actualidad.

Me pareció muy interesante el enfoque de la clase para introducirnos en el tema mediante  videos, justamente un ejemplo del uso de tecnología dentro del aula. Los videos  nos mostraron distintas realidades, por un lado lo vertiginoso del cambio tecnológico en las últimas décadas, más especialmente en los últimos 10 años,  la sensación de "tecnofobia": la tecnología reemplazaría todo, siempre nuestras acciones están siendo observadas; por el otro la apertura de posibilidades por el uso de la tecnología, ¿ es realmente posible que la tecnología sea accesible a todos?  como se mecionó en la clase y coincide Litwin, aún sigue siendo una utopía la llegada de la tecnología a los sectores más carenciados . Creo que la "tecnofilia" se fundamenta en  ciertos aspectos positivos: realmente el uso de internet, teléfono celular, etc nos ha facilitado muchas cosas, accedemos más rápido a la información y a  nuestros contactos, facilita nuestro trabajo muchas veces, "acerca las distancias" situaciones que hace un tiempo eran impensadas y tal vez ese es un modo de igualar.... Sin embargo, no siempre tener la tecnología disponible o la información disponible hace que podamos hacer buen uso de ella. La educación es fundamental para que podamos transformar la información en conocimiento, para que realmente se pueda incluir a todos, y en definitiva eso tiene que ver con políticas de educación y desarrollo...
La tecnología ya está presente en nuestras vidas y en abundancia, tenemos que decidir que hacer con ella. Encontrar el equilibrio para usarla en beneficio de nuestro y de nuestra sociedad creo que es un gran desafío de nuestro tiempo.