Mi primer pensamiento sobre qué es la tecnología educativa: el uso de herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pensando especialmente en las tecnologías novedosas, de cuáles el docente puede apropiarse para armar su estrategia docente en la actualidad.
Me pareció muy interesante el enfoque de la clase para introducirnos en el tema mediante videos, justamente un ejemplo del uso de tecnología dentro del aula. Los videos nos mostraron distintas realidades, por un lado lo vertiginoso del cambio tecnológico en las últimas décadas, más especialmente en los últimos 10 años, la sensación de "tecnofobia": la tecnología reemplazaría todo, siempre nuestras acciones están siendo observadas; por el otro la apertura de posibilidades por el uso de la tecnología, ¿ es realmente posible que la tecnología sea accesible a todos? como se mecionó en la clase y coincide Litwin, aún sigue siendo una utopía la llegada de la tecnología a los sectores más carenciados . Creo que la "tecnofilia" se fundamenta en ciertos aspectos positivos: realmente el uso de internet, teléfono celular, etc nos ha facilitado muchas cosas, accedemos más rápido a la información y a nuestros contactos, facilita nuestro trabajo muchas veces, "acerca las distancias" situaciones que hace un tiempo eran impensadas y tal vez ese es un modo de igualar.... Sin embargo, no siempre tener la tecnología disponible o la información disponible hace que podamos hacer buen uso de ella. La educación es fundamental para que podamos transformar la información en conocimiento, para que realmente se pueda incluir a todos, y en definitiva eso tiene que ver con políticas de educación y desarrollo...
La tecnología ya está presente en nuestras vidas y en abundancia, tenemos que decidir que hacer con ella. Encontrar el equilibrio para usarla en beneficio de nuestro y de nuestra sociedad creo que es un gran desafío de nuestro tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario