Búsqueda de información...
ALFIN alfabetización en información
¿cuáles son nuestros recursos ante tanta información?
Nuestro saber disciplinar nos habilita a tener cierto criterio de búsqueda,
pero como se enfrentan los alumnos a esta dsiponibilidad de información...puede llevar a un cambio cualitativo en el aprendizaje? Especialmente las búsquedas relacionadas y los hipertextos permiten entrelazar la información que busco con otras laterales y dan la libertad al lector de decidir a cuál darle mayor importancia o en qué orden leer, y de ese modo el alumno puede ir construyendo a su modo cómo aprende sobre un tema con mucha mayor libertad y asociando con cosas que ya sabe. Está implícito que todo lo que leemos está en mayor o menor medida relacionado con otra cosa. Pero para seleccionar debemos disponer de elementos; la desventaja es que todo parece importante, todo está al mismo nivel, surge el dilema de si todas son fuentes confiables
Respecto del uso de la web podemos hablar de 3 categorías:
navegadores (superficiales y curiosos), usuarios (los que búscan con una idea clara y agotan el uso de la web cuando lo encuentran) e hiperlectores (quienes buscan información pero también desean crearla, modificarla y compartirla activamente)
Me parece importante destacar el punto medio: el usuario crítico, "aquellos que saben lo suficiente para utilizar el sistema a
fin de hallar lo que buscan, pero que también tienen la conciencia necesaria
para advertir que lo encontrado quizá no sea todo lo que haya por saber... pueden trabajar con el hipertexto como un recurso importante y, al mismo
tiempo, ser algo escépticos sobre su confiabilidad... cuentan con una mirada analítica respecto
de la información hallada, y están abiertos a la posibilidad de que puede haber
algo más".
Como docentes deberíamos ser facilitadores, acompañar a los estudiantes en el proceso de lograr una actitud más crítica.
Destaco de la clase los nuevos buscadores que conocí: scirus, base-search, eigenfactor (para los journals) que ya los incluí como bloques en mi symbaloo!!
rescaté algunas recomendaciones o necesidades del siguiente link
http://formacionenredes.wordpress.com/2012/02/14/la-importancia-de-utilizar-bien-los-buscadores/

No hay comentarios:
Publicar un comentario