viernes, 9 de agosto de 2013

Evaluando recursos...


-Prezi, como herramienta mejorada para las presentaciones respecto de power point, creando redes y vinculando los contenidos que se quieren transmitir de modo más visual.
-el uso de videos, con la pionera doña Petrona tratando de enseñar a cocinar o haciendo un show del arte de cocinar...en nuestra disciplina los videos permiten que los alumnos se acerquen a una actividad antes de llegar al trabajo práctico por ejemplo.¿Podriamos prescindir parcialmente de la presencialidad del docente?
- simulaciones y casos para crear "caminos autoguiados" donde se le posibilita al alumno una construcción mucho mayor que en la simple transmisión del contenido o de una experiencia personal, además el alumno podría avanzar según su propio ritmo y posibilidades.
- el tan usado power point, presentado casi como un problema,  "corrompe", "no respeta al público".

Creo que en todos los casos estas herramientas son un medio para la estrategia de enseñanza, para focalizar la atención o sostenerla en ocasiones,  y todas ellas dependerán del docente que las use, cómo y cuánto tiempo las use. El power point  no es malo en sí mismo.

La tecnología tendiendo puentes para la comprensión: no serán una mera herramienta sino que modifican al alumno, la forma en que construye su conocimiento, siempre que estén incluidas en una estrategia didáctica. Según Lion, son potenciadoras de la apropiación del conocimiento trascendiendo su uso como herramienta exclusivamente. El tecnoconocimiento no es sólo la relación soporte-contenido sino la posibilidad de abrir canales para la apropiación y reelaboración del conocimiento a través de una imagen, una problemática planteada en la modelización, etc.

El relato inicial futurista en cuanto al rol del docente como acompañante, nos encuentra en una realidad muy cercana. La disponibilidad de información actual nos ubica en otro rol, ya no es el docente el poseedor de la información, actuando como docente expositor. Mas bien debemos asumir un rol de "guía" para generar pensamiento crítico.  Lo cual vuelve a la misma idea: el rol del docente, su experiencia, su estrategia para que la utilización de cualquier propuesta tecnológica  tenga sentido para lo que pretende enseñar.

1 comentario:

  1. Claudia, está bueno tu relato, es más, lo tomo como un resumen !
    Valeria G.

    ResponderEliminar