Me gustaría recordar algunas frases de la apertura:
- nos dimos cuenta que no sólo es necesario saber la profesión para ser docente
- la universidad es la reserva del futuro del país
- la tarea de educador es amplia en el sentido social de la palabra
- no tenemos los mismos alumnos que antes, no son como nosotros éramos
- ¿tienen los alumnos los profesores que se merecen?
- pretendemos una educación inclusiva; debemos reconocer que los saberes o paradigmas previos de los estudiantes son cada vez más diversos
- reconocer la "sociedad del conocimiento", que existen múltiples centros de la formación del saber, aprendemos por interacción del conocimiento
Genialidad la conferencia de Ken Bain
Superficial learners vs Deep learners
Reflexión: ¿cuándo aprendieron algo profundamente?
Existe una brecha entre la educación formal y la de crear condiciones para un aprendizaje profundo
Hay un tercer enfoque en los estudiantes que es el enfoque estratégico del aprendizaje impulsado por el deseo de reconocimiento...quienes serán expertos en rutinas pero no profesionales con capacidad de adaptación.
...y requerimos expertos que se adapten al mundo cambiante de hoy.
¿que estudiantes estamos favoreciendo? ¿impulsamos la motivación intrínseca o la motivación extrínseca sólo por aprobar el tipo de examen que les vamos a proponer?
Nuevamente para reflexionar ¿ mi curso cambia la forma en que los alumnos entienden mi materia? ¿hacemos preguntas desafiantes que comprometan a los alumnos, que generen un interés?
hacer buenas preguntas...dar oportunidad de hacer...permitir el fracaso y dar feedback...permitir intentar de nuevo antes de juzgar las capacidades...
¡es lo que hacen los mejores profesores!
muy ameno! disfruté esta conferencia! :)
Otras destacadas del CDU:
- activar la curiosidad de los alumnos al presentar las actividades
- anclar el discurso con ejemplos de la vida cotidiana
- enfatizar el valor de las tareas que les proponemos
- al evaluar,
- informar cómo se va a hacer, y enfatizar los logros
- aprender motiva a aprender
- enseñar motiva a enseñar
- los docentes que investigan "construyen"...por lo cual enseñaran mejor competencias como pensamiento analítico, creativo, resolver problemas, etc
- debemos reinventarnos como docentes para generar alumnos flexibles para el mercado laboral actual
- ¡ya no se puede saber todo del área disciplinar para obtener el título profesional!; debemos enseñar a como me acerco y aprovecho el conocimiento disponible
Es fundamental un apoyo institucional para este cambio en la docencia
Ojalá avance este cambio de conciencia que se está gestando

No hay comentarios:
Publicar un comentario